la validación externa

La validación externa en redes, nuevo camino hacia la patología mental. Febrero 2026

La validación externa en redes sociales es uno de los problemas con que se encuentran la mayoría de padres, madres, adultos, profesionales, jóvenes y no tan jóvenes en su día a día, además se ha convertido en una de las causas más habituales de malestar tanto en el seno de las familias como en las relaciones sociales.

Se han normalizado cuestiones que antes requerían esfuerzo y sacrificio, se han normalizado determinadas conductas, incluso por parte de profesionales que se dedican también a la salud tanto física como mental, que jamás deberían haberse normalizado ya que son generadoras de trastornos diversos.

Distintos medios entre ellos, redes sociales asi como ciertos canales de la televisión pública, en los que además, se retransmite auténtica basura y terrorismo psicológico en forma de validación externa, se normalizan infidelidades, se normalizan discusiones patológicas,llamadas toxicas, se presentan modelos que fomentan la patología mental sin entrar en más detalles no es necesario.

Ansiedad,depresión y la famosa validación a través de las redes. La oscura realidad.

 Pues si, así de cruda y dura es la realidad, la oscura realidad en la que se ven implicados cada día más y más ciudadanos, por desgracia sin distinguir ni edad sexo ni nivel cultural alguno, podríamos decir que nadie se libra.

Como uno de los psicólogos en Gandia que trata el tema de la adicción a las redes sociales, lo que más vengo percibiendo en la consulta es la total y absoluta sumisión al efecto adictivo de las redes sociales, mismo mecanismo de adicción que cualquier otra sustancia básicamente como pueda ser la cocaína o la marihuana.

Una de las primeras cuestiones que dejó claras cuando trato mis pacientes  es que tengan sumamente claro que la adicción que produce las redes sociales es muy similar a la adicción de otras sustancias a nivel neurológico, a nivel conductual y cognitivo evidentemente va a requerir otro tipo de terapia.

 Idealización de la realidad, de sus modelos y modus operand

 La validación externa es una de las trampas en la que es más fácil caer ya que reproduce un mecanismo mental muy similar, como hemos estado comentando, al que otras drogas producen en el organismo.

Las consecuencias más habituales que veo en consulta son la falta de autoestima y una anhedonia bastante importante, es decir, incapacidad para sentir placer en cosas que antes y que lo proporcionaban o situaciones que daban placer a la persona.

 Además de esto, evidentemente la validación externa lo que recrudece y acrecienta son los problemas propios de la adolescencia ,como todos aquellos que están relacionados con la imagen corporal que se ve seriamente deteriorada por seguir a unos modelos básicamente inexistentes en la vida real

 No es extraño pues que en consulta cada vez aparezcan más casos de problemas con la imagen corporal que pueden desembocar en anorexia, bulimia nerviosa, o en casos más extremos en auténticos trastornos de la personalidad.

 La validación externa y la autenticidad polos opuestos

  Otra de las situaciones que más me suelo encontrar en la consulta son gente joven y no tan joven que no sabe bien hacia dónde dirigir sus vidas más allá de lo que opinen los demás o de lo que ve reflejado en las redes sociales y en tv.

 Tanto desde el enfoque cognitivo conductual como a través de la terapia de aceptación y compromiso, trato de volver a estas personas a su sentido genuino, es decir a buscar también su idiosincrasia e individualidad dentro de la masa.

Desgraciadamente, la validación externa, adopta miles de formas, es algo bastante difícil de controlar ya que se está convirtiendo en cultura de las masas, no hace falta tampoco entrar en demasiados detalles a estas alturas de la película, adolescentes siguiendo personas que berrean en un escenario, redes sociales plagadas de escotes vertiginosos, sacos de testosterona y pseudo psicólogos y pseudo terapeutas por doquier.

Es en este contexto en donde la validación externa adquiere todo su esplendor, victimiza y somete como un monstruo insaciable, ahí es donde tiene toda su importancia el enfoque centrado en los valores y la recuperación de objetivos en la vida que es desde donde gestiono cada día una de las drogas más potentes que existen, llamémosla la validación externa 

Boletín informativo

Suscríbase a nuestro boletín informativo para recibir información actualizada.

Ver últimas entradas

Ir al contenido