Separarme de mis pensamientos negativos, catastrofistas o de cualquier otra índole que suponga en un malestar para la persona es una de las consultas que más veo en mi día a día, también se trata de una de las consultas que más dificultad acarrean para muchísimas personas en su quehacer habitual.
Gracias a la evolución de la psicología cognitivo-conductual, así como de el concepto de hipnosis clínica, hemos llegado a la evolución de una nueva herramienta de trabajo o enfoque psicológico al que se le denomina terapia de aceptación y compromiso (ACT).
Esta terapia de tercera generación representa una de las grandes innovaciones de la psicología en el último tercio del siglo, se pasa de concebir el malestar como algo contra lo que hay que luchar y eliminar a concebirlo como algo que hay que aceptar, ya que el malestar o el dolor es natural, aceptarlo pero no bajo un prisma de resignación o subyugación.
Separarme de mis pensamientos negativos a traves de ACT
Bajo este enfoque ,que podríamos denominar en consulta herramienta, los pensamientos negativos o rumiativos que tenemos se situarán en el plano de lo que son exactamente, pensamientos que de ningún modo o manera vienen a identificarnos.
Para comprenderlos fácilmente separarme de mis pensamientos negativos en este enfoque significa, tal y como les comento yo a mis pacientes, dar un espacio entre ellos y yo, generando una distancia entre estos pensamientos y la realidad que yo soy.
Uno de los ejemplos más claros que ayudan a entender cómo funciona la herramienta es el ejemplo que les pongo de que yo no soy ansiedad, yo no soy tristeza, yo no soy melancolía, simplemente tengo el pensamiento de que tengo ansiedad, tengo tristeza o bien tengo melancolía
Otro de los ejemplos que utilizo muchísimo en mis sesiones, es el ejemplo de la percepción de inutilidad, es decir cuando yo digo soy inútil, me estoy identificando con esa percepción o sensación, estoy sintiendo incluso físicamente, al pensar de esta manera, las somatizaciones que ello me genera, es decir el malestar físico y psicológico.
En cambio, al separarme de mis pensamientos negativos, lo hago de la siguiente manera, en vez de pensar soy inútil simplemente paso a visualizarlo como tengo el pensamiento de que soy inútil, con lo que se potencial identificador se pierde total y absolutamente, ya no es una identificación sino tan solo un pensamiento.
Defusión cognitiva para separarme de mis pensamientos negativos.
Este proceso que hemos estado viendo se denomina defusión cognitiva, separarme de mis pensamientos literalmente, este es el verdadero significado de la difusión cognitiva, al yo realizar esa separación a través de ese simple cambio de lenguaje, paso de identificarme con algo negativo a simplemente tener un pensamiento sobre ello lo cual no genera ninguna realidad, un pensamiento no me define.
Separarme de mis pensamientos negativos evidentemente no es un proceso tan sencillo como tan solo cambiar el lenguaje pero es el inicio de ello, en terapia de aceptación y compromiso se encuentra toda una serie de herramientas y se trabaja con ellas para que este proceso de defusión pueda ser alcanzado por la persona sin ningún tipo de dificultad.
Si has tenido intentos de regular tus pensamientos o intentos de regular también tus emociones y no te han funcionado con otro tipo de terapias probablemente con la terapia de aceptación y compromiso (ACT) entres en un nuevo enfoque muchísimo más innovador y que además tiene un gran potencial motivante ya que tira mucho del poder imaginativo de la mente humana. Puedes perfectamente pedir tu consulta gratuita y comentamos tu situación.
Es una herramienta, un enfoque de los denominados de tercera generación, que es la última generación y que es una de las más innovadoras que han existido en la psicología, esta herramienta tiene un gran potencial a la hora de tratar por problemas como puede ser la comunicación conflictiva en pareja, la gestión de los trastornos del estado de ánimo, también es muy útil para tratar todo tipo de ansiedad, fobias y un largo etcétera.